DUE SANTI FONDATORI: Ignazio di Loyola e Giovanni di Dio – Pittore Raúl Berzosa Fernández –

  San Tommaso - Gesù risorto - Raúl Berzosa Fernández

CHI SCOPRE UN PITTORE

TROVA UN TESORO

Raúl Berzosa Fernández


raul_berzosa fernandez
Nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Su formación ha estado siempre relacionada con los Hermanos Maristas.

La pintura es el eje de su vida, comienza a los trece años a dibujar los primeros trazos en el mundo del comic, pero pronto se apunta a varios talleres hasta que ingresa en la facultad de Bellas Artes de Granada en 1999, un año después regresa a Málaga donde consigue la licenciatura de Historia del Arte y realiza el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), todo por la Universidad malacitana.

Raúl Berzosa ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas: retratos, la figura humana, el mar, temas religiosos y cofrades… todo bajo un estilo realista en continua evolución. Dentro de su variedad temática hay una especial relación con la pintura cofrade, la primera pintura pública cofrade es la que sirvió para cartel del Rocío de Málaga en el 2000, a partir de aquí realizará auténticas obras de arte que servirán para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías de toda España, destacando las obras realizada para el Sevilla (Cartel del Corpus y del Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla en el 2009), la pintura de Coronación del Carmen de San Cayetano de Córdoba (2011) y el cartel de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Glorias de Málaga (2012).

Berzosa ha estado presente en distintas exposiciones colectivas a partir de 1996, destacando Barcelona y Manhattan (Nueva York) o la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Nimes (Francia).
En el 2011 recibe el premio Juventud Cofrade de Onda Azul y en el 2012 recibe el galardón “pintor del año 2011” concedido por la Asociación de escritores de Málaga.

Pero hay una temática que sobresale en la obra de Raúl Berzosa: La pintura Sacra, aquí trabaja los lienzos normalmente de gran formato y la pintura mural. Su primera obra de gran formato religiosa es “Cristo depuesto de la Cruz” del año 2005, obra situada en la Capilla del Cristo de la Puente y Virgen de la Paloma, en esta capilla también se encuentra su primera obra mural, la semicúpula del Cristo de la Puente del Cedrón (2007).

Posee obras en numerosas iglesias de España, destacando las obras en el Santuario del Valle con la decoración del Camarín de la Virgen de las Angustias de Sevilla encargado por la Duquesa de Alba (2008), la Iglesia del Santo Ángel en Sevilla (2010) o el Oratorio de la Hermandad de las Penas (2008 – ) y la Iglesia de San Felipe Neri en Málaga (2012).

Además posee obras en el extranjero como la Anunciación de gran formato realizada para la Catedral de Fargo en Dakota del Norte (EEUU, 2011) o las obras ejecutadas para la colección “Rostros de Cristo” en Francia.

San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa

1-San Giovanni di Dio - Raúl BerzosaAparición de la Virgen a S. Juan de Dios: Representa el momento en el que se le apareció la Virgen en el monasterio de Guadalupe y puso en sus brazos al Niño Jesús.
Entregándole unos pañales, le encomendó: «Juan, vísteme al Niño para que aprendas a vestir a los pobres». Conmovido por la visión, se formó en lo preciso para afrontar su obra y comenzó su acción en Granada, por indicación del P. Ávila que le alentó en su quehacer.

En este caso el centro de la composición lo ocupa el Niño Jesús con telas blancas, estas se acentúan con el color oscuro de S. Juan de Dios y los colores de la Virgen María, Ella se agacha para hacer entrega del Niño al Santo mientras se encuentra sobre unas nubes que le sirven de soporte.

Al fondo parte del interior del Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la provincia de Cáceres.

1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa-0011-San Giovanni di Dio e Ignazio di Loyola 01

Pinturas realizadas para la nave central de la Iglesia de S. Cayetano en Córdoba.

– Aparición de la Virgen a S. Ignacio de Loyola: La escena se sitúa en Manresa en 1522, allí el Santo se retiraba para orar a una cueva así como a escribir un libro con “Ejercicios Espirituales”. Allí se le apareció la Virgen María junto al Niño Jesús.

Se ha utilizado la composición propia de las pinturas ya realizadas en la Iglesia, el santo, en este caso S. Ignacio de mayor tamaño y la Virgen María junto al Niño Jesús de menor tamaño.

S. Ignacio aparece en el momento que estaba escribiendo los ejercicios y tras ver un resplandor gira su cabeza, con ropas pobres y junto a un crucificado, propio de la iconografía del santo.

La escena se sitúa en el interior de la cueva, tras S. Ignacio, la Virgen María y el Niño Jesús.

1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa 1-San Giovanni di Dio - Raúl Berzosa San Giovanni di Dio - Raúl Berzosahttp://gloria.tv/?media=264856

Immagine | Questa voce è stata pubblicata in GLOBULI ROSSI COMPANY. Contrassegna il permalink.

Una risposta a DUE SANTI FONDATORI: Ignazio di Loyola e Giovanni di Dio – Pittore Raúl Berzosa Fernández –

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...